Article

Feature Article
Resumen

Las enfermedades periimplantarias, incluidas la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, son complicaciones frecuentes que se producen alrededor de los implantes dentales. La detección precoz de las enfermedades periimplantarias y su tratamiento oportuno son de vital importancia para el éxito a largo plazo del tratamiento con implantes dentales.

Tras la finalización del tratamiento con implantes deben realizarse radiografías intraorales y sondajes periimplantarios para establecer una línea de base. En exámenes posteriores, si se observan signos clínicos de inflamación o profundización de la profundidad de sondaje, debe realizarse una radiografía para evaluar los niveles óseos periimplantarios y confirmar el diagnóstico.

Los implantólogos deben realizar sondajes periimplantarios para controlar las condiciones periimplantarias en cada visita de seguimiento con el fin de detectar cambios en las condiciones de salud en una fase temprana. La identificación y el tratamiento de la mucositis periimplantaria son fundamentales para la prevención primaria de la periimplantitis. La detección precoz de la enfermedad periimplantaria favorece un enfoque de tratamiento no quirúrgico más conservador, mientras que la periimplantitis diagnosticada con una pérdida ósea más avanzada suele requerir una intervención quirúrgica.

Se recomienda un cuidado periimplantario de apoyo regular (SPIC) para todos los pacientes con implantes dentales. Se trata de un enfoque integral que abarca diversos aspectos, como el seguimiento de la salud de los tejidos periimplantarios/periodontales, la reducción o modificación de los factores de riesgo, el refuerzo de las prácticas de higiene oral individualizadas y la remoción mecánica profesional de la placa. SPIC también implica una evaluación del riesgo para determinar el intervalo de seguimiento adecuado para cada paciente. Mediante la aplicación del SPIC, los clínicos pueden reducir de forma proactiva el riesgo de complicaciones, gestionar las enfermedades periimplantarias y garantizar el éxito a largo plazo del tratamiento con implantes dentales. Los clínicos y los pacientes deben estar bien informados de su papel en el establecimiento de un programa preventivo.

Introducción

Como profesionales de la salud bucodental, nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes que reciben prótesis sobre implantes dentales unos resultados satisfactorios a largo plazo mediante la aplicación de unos cuidados de alto nivel y un enfoque preventivo.

Las enfermedades periimplantarias, la mucositis periimplantaria y la periimplantitis son enfermedades inflamatorias asociadas al biofilm que afectan a los tejidos que rodean a los implantes dentales. Las enfermedades periimplantarias son complicaciones frecuentes tras el tratamiento con implantes (Derks & Tomasi 2015). La detección precoz de estas afecciones y la intervención sin demora son cruciales para prevenir la progresión de la enfermedad, preservar la longevidad de los implantes y garantizar la satisfacción general y la calidad de vida de los pacientes. Este artículo hace hincapié en el papel fundamental del diagnóstico precoz de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, y destaca la importancia de los cuidados periimplantarios de apoyo regulares (SPIC) para mantener la salud de los tejidos periimplantarios (Figs 1a - b).


open_in_full
open_in_full
Fig. 1a: Condiciones periimplantarias saludables en el lecho del implante 11 tras la colocación de la corona implantosoportada. Los tejidos blandos periimplantarios presentan un aspecto clínico similar al de los tejidos gingivales sanos que rodean los dientes adyacentes. Las profundidades de sondaje son ≤ 3 mm con ausencia de sangrado al sondaje
Fig. 1b: Tejidos blandos periimplantarios sanos que rodean dos implantes adyacentes con coronas ferulizadas, tras el tratamiento de la periimplantitis y los cuidados periimplantarios de apoyo regulares de 3 a 4 meses. Aunque obviamente los implantes están colocados muy próximos entre sí, la paciente pudo mantener un buen control de la placa utilizando un pequeño cepillo interdental
Fig. 1a Fig. 1b

No debe subestimarse la importancia de un diagnóstico precoz de las enfermedades periimplantarias. La mucositis periimplantaria se considera la precursora de la periimplantitis, una afección que puede progresar rápidamente y conducir a una pérdida ósea avanzada y, finalmente, a la pérdida del implante. La detección precoz de la inflamación del tejido blando periimplantario sin pérdida del hueso de soporte periimplantario (mucositis periimplantaria) y la aplicación del tratamiento adecuado son fundamentales para la prevención primaria de la periimplantitis.