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Introducción

Los tiempos están cambiando y, ahora más que nunca, los dentistas suelen utilizar Instagram, una popular plataforma de medios para compartir fotos y vídeos, para mostrar su trabajo, compartir contenidos educativos y conectar con pacientes y colegas. Instagram puede ser un medio eficaz para que los dentistas se relacionen con pacientes actuales y potenciales, así como para establecerse como autoridades en el campo de la odontología.

A medida que aumenta la popularidad de Instagram, se observan muchos cursos y recursos que ayudan a conseguir followers y más participación en esta red social. Aunque nunca me he formado en ninguno de estos cursos, he tenido la suerte de encontrar una manera de hacer crecer mi cuenta de Instagram a través de ensayo y error. Aumentar el engagement en tu cuenta de Instagram puede ser un viaje emocionante, pero requiere dedicación, estrategia, sacrificios y paciencia. Y como en cualquier otra plataforma de redes sociales, es especialmente importante para nosotros como dentistas mantener la profesionalidad y adherirse a las directrices éticas a la hora de compartir contenido. 

Sea esta la forma correcta o incorrecta, compartiré contigo lo que me ha funcionado a lo largo de los años para convertirme no necesariamente en "Insta-famoso" sino más bien en "Insta-relevante."

El Viaje

Aunque tengo una cuenta personal de Instagram, decidí crear una cuenta de empresa separada para ayudar a establecer una identidad de marca y también mostrar nuestro consultorio dental. Nuestro equipo trabaja mucho para asegurarse de que nuestros pacientes están bien atendidos, y yo quería usar esta plataforma como una forma de reconocer los esfuerzos de mi personal. Tales maneras incluyen pero no se limitan a: cumpleaños, semana nacional de higiene, aniversarios, o cualquier cosa para hacerles saber que son muy apreciados.

También recomiendo utilizar una cuenta de empresa para dirigirme a los dentistas locales. Como no estaba seguro de si alguien quería ver fotos periodontales y quirúrgicas llenas de sangre, opté por compartir casos que solo mostraban las fotos del antes y el después para comercializar eficazmente con los dentistas que nos remitían pacientes y aumentar el número de pacientes remitidos a nuestra clínica periodontal.

En la primavera de 2020, la pandemia de COVID-19 provocó cierres generalizados en todo el mundo y, en última instancia, en nuestra clínica. Con más tiempo libre durante el cierre, empecé a analizar más cuentas dentales de Instagram y me di cuenta de que se mostraban muchos procedimientos quirúrgicos. No podía creer la gran cantidad de información sobre diferentes técnicas, tecnologías y biomateriales tan fácil y rápidamente disponibles en Instagram. Empecé a preguntarme por qué había llegado tan tarde a este juego y si me atrevería a hacer lo mismo. Lo que más me preocupaba era el riesgo de asustar y de rechazo a pacientes actuales y potenciales con fotos periodontales y quirúrgicas con sangre. Si bien esta preocupación pudo haberme disuadido de ver algunos nuevos pacientes, la realidad era que no estaba perdiendo ningún paciente; de hecho todavía estaba viendo un gran número de pacientes. Y lo que es mejor, ¡mi cuenta de Instagram empezó a crecer de verdad!

Aquí tienes algunos consejos para hacer crecer tu cuenta de Instagram:

1. Optimiza tu perfil

Sé que suena trillado, pero sé "tú" y no otra persona. Asegúrate de que tu biografía describe claramente quién eres y a qué te dedicas. Incluye una foto de perfil clara y actualizada junto con un enlace a tu sitio web y otros contenidos relevantes. Utilizar una herramienta popular como Linktree te permite ofrecer a tu público acceso a contenidos adicionales que no están en Instagram, como seminarios web, cursos, etc. (Fig. 1).

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Fig. 1: Página de perfil optimizada con una foto de perfil actualizada, una breve descripción y Linktree
2. Crear Posts con contenidos de calidad

Asegúrate de compartir fotos, vídeos y pies de foto de alta calidad que sean atractivos, informativos y relevantes para tu audiencia. Sobre todo al principio, la coherencia es fundamental, así que intenta publicar con regularidad y frecuencia. Yo suelo crear mis contenidos en Keynote y convertir las diapositivas en imágenes antes de publicarlas. Esto me permite tener imágenes más atractivas y bonitas para compartir en Instagram (Figs 2a - b).

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Fig. 2: Izquierda: imagen creada en Keynote para atraer a la audiencia; Derecha: foto de alta calidad y pies de foto en un post creado en Keynote
3. Interactúa con tu público

Responde a los comentarios y a los mensajes directos, y devuelve el favor participando en los contenidos de otros usuarios dándoles a me gusta, comentándolos y compartiéndolos. Es muy importante crear estas conexiones genuinas que animarán a la gente a seguir tu cuenta (Fig. 3).

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Fig. 3: Izquierda: Respuesta a los comentarios de un post; Derecha: dando Like y respondiendo a cada comentario
4. Colabora con otros

Asociarse con otras cuentas de su nicho puede ayudar a exponer su perfil a una nueva audiencia y atraer más seguidores (Fig. 4).

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Fig. 4: Colaboración con una cuenta de IG de alto perfil @theperioartist
5. Etiqueta las cuentas de Instagram relevantes

Etiquetar a otras cuentas en tus publicaciones o historias puede permitir que tu contenido aparezca en sus fotos o menciones etiquetadas, exponiendo así tu cuenta a sus seguidores y aumentando tu visibilidad. Además, etiquetar cuentas puede fomentar la participación y la interacción tanto de tu público como de las cuentas que etiquetes. Eso sí, asegúrate de utilizar el etiquetado de forma responsable para evitar el spam o irritar a otros usuarios (Fig. 5).

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Fig. 5: Etiquetado de cuentas de Instagram relevantes
6. Utiliza hashtags

Investiga y utiliza hashtags relevantes para aumentar la visibilidad de tus posts. Lo ideal es combinar hashtags populares y de nichos específicos para llegar a un público más amplio y, al mismo tiempo, captar a tus seguidores ideales (Fig. 6).

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Fig. 6: Incluir hashtags relevantes y populares
7. Promociona tu Instagram

Promociona tu cuenta de Instagram en otras redes sociales como Facebook. Lo bueno de Instagram es que los posts que cuelgas allí se puede publicar automáticamente en tu cuenta de Facebook sin ningún trabajo adicional. Desgraciadamente, lo contrario no funciona (es decir, si creas un post primero en Facebook, no se publicará en tu cuenta de Instagram). Asegúrese de que su cuenta de Instagram es apreciable en su sitio web, correo electrónico, boletín de noticias, tarjetas de visita, y cualquier otro canal de marketing que utilice. Nuestro equipo dental hace un trabajo maravilloso compartiendo nuestras cuentas de Instagram con otras personas de nuestra comunidad.

8.Utiliza las funciones de Instagram

Aprovecha las funciones de Instagram como Stories, Reels, IGTV y Live para diversificar tu contenido y llegar a diferentes audiencias. Según los comentarios de mis seguidores, las historias de Instagram son lo que realmente ayudó a hacer crecer nuestra cuenta. Intenta crear una historia, compartiendo contenido sobre un caso interesante que sea relevante para tus seguidores. Tomarse el tiempo y la dedicación necesarios para narrar la información mientras se muestran los vídeos y las imágenes correspondientes puede atraer significativamente más visitas y, por tanto, más seguidores (Fig. 7).

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Fig. 7: Izquierda: contenido atractivo creado en Instagram Stories; Derecha: captura de pantalla de un vídeo en Instagram Stories en el que se narraba este caso paso a paso
9. Permite que tu público te conozca

Aunque me dedico principalmente a la odontología, a menudo comparto contenidos no relacionados con la odontología, sino más bien con mi estilo de vida, que refleja quién soy y cuáles son mis valores. Esto podría incluir contenido relacionado con aficiones e intereses fuera del trabajo. Puede tratarse de la familia, los viajes, las mascotas, las cenas, prácticamente cualquier cosa que muestre quién eres. Preguntamos a todos nuestros pacientes por qué acuden a nosotros y a menudo nos dicen: "Ya sabía que el Dr. Kim es un buen cirujano, pero me alegra saber que también es humano" (Fig. 8).

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Fig. 8: Historia personal sobre mis perros a la vez que se hace relevante para la odontología
10. Apoyar a las empresas locales

Vivir en una ciudad más pequeña que es realmente entrañable para nuestra familia, Instagram es una gran manera de devolver a nuestra comunidad. Compartir historias sobre tus experiencias con negocios locales te permite crear contenido convincente que resuene con tu audiencia. A la gente le encantan los relatos, y contar tu apoyo a los negocios locales puede captar la atención de tus seguidores y animarles a interactuar con tu contenido (Fig. 9).

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Fig. 9: Apoyo a un club de campo local en Instagram Stories
11. Apoyo a las empresas dentales

Asociarse con empresas dentales puede ofrecer una oportunidad de promoción cruzada, exponiendo su cuenta de Instagram a los seguidores de la empresa dental (Fig. 10).

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Fig. 10: Izquierda: apoyo a una empresa dental y reconocimiento de la valiosa colaboración; Derecha: asociación con una empresa dental y la Academia Americana de Periodoncia para la promoción cruzada
12. Formulario de consentimiento

Crear un formulario de consentimiento para el uso de las redes sociales de conformidad con la HIPAA es crucial para garantizar la privacidad del paciente y el cumplimiento de la normativa sanitaria. Además, sería prudente obtener también el consentimiento verbal del paciente.