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Insights
Resumen de la serie

En octubre de 2023, el ITI lanzó su Digital Dental Entrepreneurial Program impulsado por la Academia Campbell. Este innovador e interactivo curso modular en línea está diseñado para que los odontólogos aumenten y mejoren sus conocimientos sobre conceptos empresariales, con el fin de mejorar su consulta, su equipo y la experiencia de sus pacientes. Se espera que este curso sea capaz de inspirar a una nueva generación de dentistas para mejorar su entorno de trabajo, tanto para ellos como para sus equipos, y por lo tanto mejorar su satisfacción, su bienestar y su entusiasmo por la industria.

Este curso se articula en torno a seis módulos de cuatro semanas de duración, entre los que se incluyen el fijado de la visión, las finanzas de la clínica dental, el marketing, los recursos humanos y el liderazgo, y las ventas y la estrategia, junto con debates sobre el legado social y la responsabilidad social de las empresas.

Para acompañar el lanzamiento de este curso, se han elaborado una serie de breves documentos en torno a los temas de los módulos del curso para ayudar a los profesionales en su comprensión y aprendizaje y para aumentar el material del curso. Se consideró que este curso era necesario, y de hecho que estas publicaciones eran necesarias, porque está claro que los profesionales sanitarios de todo el mundo luchan contra el agobio, el agotamiento y la dificultad en la gestión organizativa. Existen numerosas investigaciones y pruebas al respecto, incluido el agotamiento de los médicos en Estados Unidos, que en algunos casos se aproxima al 50% (Shanafelt et al. 2012). En un estudio reciente realizado en el Reino Unido, el 43% de los facultativos afirmaron estar muy engagement con la odontología (BDJ 2019). Pero lo triste de esto es que significa que más del 50% de los profesionales no están muy comprometidos con la odontología. Sin duda, una de las cosas que conducen al agotamiento, el estrés y la desilusión es la incapacidad de crear y alimentar estructuras y estrategias organizativas para reducir el agobio de las tareas administrativas y no clínicas. Desarrollar una estructura excelente en el negocio dental no sólo mejora la vida del profesional y potencialmente su aprecio y satisfacción en su trabajo, sino que también mejora la vida del equipo, la relación proveedor-socio y, lo que es más importante, los resultados para el paciente.

Esta serie de artículos, junto con el Programa Digital de Emprendimiento Odontológico del ITI impulsado por la Campbell Academy, está diseñada para aumentar la formación clínica y el desarrollo de los profesionales de todo el mundo, alimentando en última instancia la aspiración del ITI de mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo.

Introducción

La gestión financiera es quizá uno de los temas más emotivos y controvertidos de la gestión empresarial.

Para algunos, la gestión financiera es la quintaesencia de la empresa, y medir los números es lo único que importa. Esto ignora los temas fundamentales de la creación de equipos y la gestión de recursos humanos, junto con el marketing y la filosofía general que la empresa está trabajando para construir y hacer crecer. Esto conduce inevitablemente al fracaso en las aspiraciones financieras de la empresa.

Por otra parte, quienes rehúyen la responsabilidad de la gestión financiera en favor de los aspectos más atractivos y creativos de la gestión empresarial, trabajan a ciegas, sin tener ni idea del éxito (o fracaso) de la empresa.

Para los fundadores de empresas, la gestión financiera es extremadamente emotiva y, por supuesto, las emociones pueden nublar el juicio. Por lo tanto, es esencial disponer de parámetros objetivos y reales. Por este motivo, la gestión financiera objetiva es la piedra angular de la creación de cualquier empresa. El desarrollo de postes de publicación o indicadores clave de rendimiento, que permiten evaluar el negocio a intervalos regulares, es esencial para remover la interacción personal que a menudo se asocia con las finanzas.

En este artículo explicaremos algunos de los indicadores clave de rendimiento y métricas y cómo medirlos, junto con el principio de desarrollar un cuadro de mandos mensual que permita a los altos cargos de la empresa revisar las finanzas subjetivamente a intervalos regulares (aunque no con demasiada frecuencia) para poder tomar decisiones bien informadas y bien gestionadas.

También es esencial recordar que la gestión financiera prospectiva y la previsión son los elementos esenciales aquí, ya que el análisis retrospectivo de las finanzas se sitúa en el pasado y puede no representar la visión actual de la empresa.