Article

Feature Article
Resumen

Elegir el mejor plan de tratamiento para pacientes en crecimiento sigue siendo una tarea desafiante incluso para un odontólogo experimentado. Numerosos factores generales, particulares e individuales influyen en el resultado final del tratamiento. Por lo tanto, para obtener resultados predecibles y a largo plazo se debe tener un conocimiento exhaustivo de los factores etiopatogénicos, anatómicos y de desarrollo, quirúrgicos y restauradores, centrados en el paciente y sus padres. Este artículo presenta una descripción general de la colocación de implantes en pacientes en crecimiento y unas recomendaciones relacionadas con los contextos clínicos más comunes en niños y adolescentes.

Introducción

Durante las últimas décadas, la colocación de implantes y la posterior rehabilitación protésica implantosoportada se han convertido en un procedimiento estándar de atención para adultos. Este enfoque ha demostrado su fiabilidad, seguridad y beneficio para los pacientes, como se describe en las ITI Consensus Conferences (Chen & Buser, 2009; Dawson et al., 2022; Gallucci et al. 2018). Sin embargo, las tasas de supervivencia y éxito de los implantes en individuos en crecimiento son más bajas que en adultos (De Angelis et al., 2017). En la actualidad no existen suficientes estudios prolongados que evalúen los resultados clínicos, funcionales y estéticos, la satisfacción del paciente y la calidad de vida en niños y adolescentes. Por lo tanto, la colocación de implantes en pacientes en crecimiento aún es discutible por lo que se refiere a opciones de tratamiento, edad óptima, y número y posición de implantes para lograr resultados seguros y predecibles a largo plazo.

La ausencia de dientes es menos frecuente en pacientes en crecimiento en comparación con los adultos. Según el Global Burden of Disease de 2017, la pérdida de dientes en adultos es causada con mayor frecuencia por caries y enfermedades periodontales no tratadas, mientras que en niños se debe a traumatismos dentales, trastornos congénitos, especialmente displasia ectodérmica, y afecciones posoperatorias después de la extirpación de tumores (Huang & Driscoll, 2014; Roth, 2018). Una etiología y patogénesis distintas determinan una menor frecuencia por lo que se refiere a inflamación crónica de larga evolución y alteración de la microbiota oral en pacientes en crecimiento. No obstante, en niños la prótesis convencional es una buena opción de tratamiento hasta finalizar el crecimiento, aunque en ocasiones esto no satisfaga del todo al paciente (Bohner et al., 2019).

Los planes para restaurar dientes ausentes en niños y adolescentes se basan en las características generales del paciente (fase de desarrollo y condición sistémica), factores particulares (patrones de crecimiento maxilar y mandibular, y la cantidad y posición de los dientes ausentes) y en factores individuales (disposición del paciente y de los padres a colaborar con el dentista y factores económicos). Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo resaltar la información científica actual y relevante sobre las modalidades de tratamiento y la colocación de implantes en pacientes en crecimiento, y brindar recomendaciones prácticas relacionadas con las situaciones clínicas más comunes.