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Forum Implantologicum habló con Merete Aaboe, presidenta de la ITI Board of Studies, sobre la formación en Implantología y las diferentes formas en las que el ITI contribuye en este ámbito.
Forum Implantologicum (FI): La formación en Implantología ha evolucionado significativamente desde sus inicios hace más de 40 años, cuando no existían itinerarios formativos oficialmente definidos y era habitual que los profesionales de la odontología interesados en esta disciplina emergente asistieran a cursos de fin de semana que a menudo eran impulsados por la industria y orientados al mercado.

Merete Aaboe (MA): Es cierto, el panorama educativo es muy diferente hoy en día y hay muchos cursos universitarios a disposición de los profesionales de la odontología. Sin embargo, este escenario se ha visto muy condicionado por el hecho de que la tendencia actual en el tratamiento está muy orientada al paciente, y la implantología se ha convertido en un producto muy demandado por muchos pacientes, en lugar de ser una rama de especialización que fue durante muchos años.

Además de los especialistas en Implantología que han estado ejerciendo durante muchos años, los odontólogos generalistas también pueden estar en contacto habitual con pacientes que tienen implantes y necesitan un seguimiento o que les gustaría tenerlos y necesitan el asesoramiento de su dentista. Por lo tanto, es importante que los odontólogos generalistas que deseen tratar a estos pacientes tengan unos conocimientos básicos sólidos sobre Implantología y las capacidades asociadas, así como una visión realista de sus limitaciones y los riesgos que conlleva.

El ITI se centra principalmente en la formación y ofrece una variedad de opciones. Pueden ser tanto eventos presenciales como jornadas de formación, reuniones de asociaciones de alumnos, congresos nacionales, semanas de formación o el ITI World Symposium. También es posible recibir formación online por la ITI Academy, a través de blogs, encuentros formativos online o programas educativos estructurados.

FI: Por lo que se refiere a la formación estructurada, ¿qué ofrece el ITI?

MA: Las incorporaciones más recientes a los recursos educativos del ITI son dos programas reconocidos internacionalmente: el ITI Curriculum y el ITI Diploma in Implant Dentistry. El ITI Curriculum está dirigido a profesionales que desean desarrollar su carrera y adquirir los principios de la Implantología. Está orientado a odontólogos, higienistas y protésicos que deseen adquirir un conocimiento teórico profundo de la Implantología. También está pensado para jóvenes profesionales que quieren empezar a especializarse en Implantología y para estudiantes de odontología que buscan su primer contacto con la Implantología. El programa ofrece dos niveles de formación en implantología: Foundation Level y el Intermediate Level.

El Foundation Level del ITI se puede cursar online o presencialmente en una institución asociada al ITI y proporciona a los participantes conocimientos teóricos generales sobre Implantología. Mediante la clasificación SAC, el participante podrá evaluar posibles pacientes, identificar casos sencillos y restaurar espacios unitarios sencillos. La salud del tejido periimplantario y el mantenimiento de las prótesis implantosoportadas es un aspecto clave; el alumno será capaz de gestionar situaciones simples como el chipping de la porcelana o la perimucositis.

Después de finalizar el ITI Curriculum en el Foundation Level, los participantes tienen la posibilidad de pasar al Intermediate Level. También se puede comenzar en el Intermediate Level sin tener el certificado del Foundation Level, pero sí será necesario aprobar el examen del Foundation Level.

El Intermediate Level está diseñado para profesionales que desean colocar implantes con total confianza. Es para odontólogos generalistas con una sólida base teórica en Implantología que deseen mejorar sus habilidades prácticas, pero también desarrollar su carrera en el campo de la Implantología. Como una gran parte del programa se centra en la colocación física de implantes, el programa es un curso presencial impartido por una institución asociada al ITI, que tanto podría ser una universidad como un organismo de formación de tipo profesional.

El programa se enfoca en la evaluación, planificación y realización de cirugías y tratamientos restauradores de casos que son sencillos o mínimamente avanzados, según la clasificación SAC. Un fuerte aspecto práctico complementa los contenidos teóricos del programa. La participación es una excelente oportunidad para que los profesionales coloquen sus primeros implantes en un entorno seguro bajo la guía de un tutor.

Se emite un certificado a los participantes que completan satisfactoriamente los niveles Foundation e Intermediate.

FI: ¿Cómo se ajusta el ITI Diploma en Implantología con el ITI Curriculum?

MA: Si bien el ITI Curriculum en el Foundation e Intermediate Level son programas educativos, el ITI Diploma es un programa de validación. Es una oportunidad para que los profesionales experimentados validen su competencia profesional y muestren su excelencia clínica a pacientes y colegas.

Para acceder al programa, los participantes deben ser graduados del ITI Curriculum Intermediate Level o superar una prueba de ingreso online. Se recomienda una experiencia mínima de tres años en la colocación o tratamiento de implantes junto con un alto nivel de conocimientos clínicos y teóricos. El programa consta de 8 casos clínicos predefinidos que se presentan para revisión, seguidos de un examen oral presencial basado en 4 casos no vistos.

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Fig. 1: Diploma ITI en Implantología Dental
FI: Usted ha participado estrechamente en el desarrollo del ITI Curriculum y el ITI Diploma en Implantología. ¿Cómo cree que estos responden a las necesidades actuales de los profesionales?

MA: Antes he mencionado el panorama educativo cambiante, y esto es realmente una respuesta a la tendencia actual de realizar tratamientos orientados en el paciente. Los pacientes quieren una dentición sana y atractiva durante toda su vida, y esto significa cada vez más recurrir a los implantes. Con su enfoque a largo plazo en la formación y la ciencia basada en la evidencia, el ITI se encuentra en una posición ideal para desarrollar programas que satisfagan las necesidades de los profesionales que se inician en este ámbito, así como para validar la experiencia de los profesionales experimentados. Contamos con más de 40 años de experiencia, una sólida trayectoria en el desarrollo de herramientas educativas y hemos podido recurrir a expertos que han participado en la formación a lo largo de toda su carrera. Al mantener un alto nivel de formación, permitimos el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles.

FI: Muchas gracias, Merete, por hablar con nosotros y contarnos algunas de las formas en las que el ITI está contribuyendo a la formación en Implantología.