Article

From the Editor's Desk
La Oclusión en la Implantología

El segundo artículo principal de Forum Implantologicum en 2022 es una valoración crítica de la relevancia y el impacto de la oclusión en la implantología. Mientras preparábamos y discutíamos este artículo en el Consejo Editorial, nos dimos cuenta de que este tema aún no había sido tratado en profundidad en la literatura especializada en implantes. En realidad, esto realmente nos pareció bastante peculiar y nos llevó a la pregunta: ¿cuál es la base de un sistema bucal sano, además de una oclusión funcional? Acordamos que sería muy positivo para los profesionales conocer las recomendaciones de los expertos con respecto a la oclusión óptima para las distintas restauraciones implantosoportadas, así como los riesgos de las fuerzas oclusales excesivas en los implantes.

Por lo tanto, el Consejo Editorial ha invitado a diversos equipos de autores para resaltar diferentes aspectos sobre la oclusión en relación con la implantología. Los doctores Matheos y Janda han analizado el impacto de la carga excesiva o adversa sobre los implantes osteointegrados y si es un hecho o simplemente un mito. Concluyen que, si bien las fuerzas excesivas o la sobrecarga son difíciles de cuantificar, las complicaciones debidas a una carga excesiva o adversa son una realidad clínica. En su artículo sobre los aspectos clínicos de la terapia con implantes para pacientes con bruxismo, el Prof. Türp afirma que el bruxismo no es una contraindicación para los implantes, siempre que se sigan ciertos principios en la planificación y diseño de la prótesis implantosoportada. El equipo de autores que colaboran con el Prof. Spies expone sus consideraciones para la carga oclusal en dientes naturales e implantes y la cuestión de hasta qué punto se pueden aplicar los mismos principios de oclusión para los implantes que para los dientes naturales. En nuestro último artículo, el Prof. Cooper investiga preguntas sin respuesta y desafíos relacionados con la oclusión y los implantes. En nuestra sección Preguntamos a los Expertos, Anthony Dickinson, Shakeel Shahdad, Charlotte Stilwell y Daniel Thoma ofrecen cada uno de ellos una opinión experta sobre qué esquema oclusal elegir para las restauraciones con implantes.

Con el nuevo formato digital del Forum Implantologicum, estos artículos irán apareciendo online a lo largo de los próximos meses, así que ¡siga consultándolonos para obtener toda la información!

En nombre del Consejo de Redacción, le deseo una feliz lectura.

Michael Bornstein