Article

From the Editor's Desk
Implantes en pacientes con antecedentes de periodontitis

El presente tema principal de Forum Implantologicum se centra en la colocación de implantes dentales en pacientes que han perdido dientes debido a enfermedades periodontales.

En la práctica clínica, la colocación de implantes se ha convertido en un procedimiento rutinario para la sustitución de dientes perdidos mediante prótesis dentales fijas o removibles. Además, los resultados de estudios clínicos a largo plazo indican que las restauraciones implantosoportadas representan una modalidad predecible para el tratamiento de pacientes total y parcialmente edéntulos.

Sin embargo, como se informa en la guía de práctica clínica S3 de la European Federation of Periodontology (EFP) sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades periimplantarias (Herrera et al., 2023), hay pruebas sólidas que apuntan a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periimplantarias y pérdida de implantes en pacientes con antecedentes de periodontitis (Carra et al., 2022) que no cumplen con los cuidados periimplantarios de apoyo después del tratamiento con implantes.

Este tema destacado de Forum Implantologicum tiene como objetivo proporcionar una visión general del valor de mantener una dentición natural saludable y de los implantes dentales colocados en pacientes con antecedentes de periodontitis, abordando los siguientes temas en artículos de revisión de autores y grupos de expertos de renombre:

El valor de los dientes periodontalmente comprometidos, por C. Zappalà et al.

En este artículo, los autores destacan el valor de los dientes periodontalmente comprometidos y la importancia de sensibilizar sobre los buenos resultados a largo plazo de la terapia periodontal para dientes con un pronóstico inicialmente dudoso.

El impacto del tratamiento periodontal en el éxito de los implantes, por A. Stähli et al.

En esta revisión, se subraya la importancia de la calidad del tratamiento periodontal previa a la colocación del implante con respecto al desarrollo de enfermedades periimplantarias.

La importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades periimplantarias y de los cuidados periimplantarios de apoyo, por L. J. Heitz-Mayfield

Para implementar las opciones de tratamiento correctas en el manejo de pacientes con enfermedades periimplantarias, se requiere un diagnóstico correcto. En el World Workshop for the Classification of Periodontal and Peri-implant diseases se presentaron descripciones de casos basados en la salud periimplantaria, mucositis periimplantaria y periimplantitis (Berglundh et al., 2018). Además, en pacientes con antecedentes de periodontitis, se demostró que el cumplimiento de los habituales cuidados periimplantarios de apoyo es fundamental para lograr altas tasas de supervivencia a largo plazo de los implantes dentales (Roccuzzo et al. 2022). Por lo tanto, a los pacientes que necesitan rehabilitación con implantes dentales se les debe informar, antes de comenzar el tratamiento, de que el riesgo de pérdida del implante aumenta considerablemente en el caso de antecedentes de periodontitis y falta de cumplimiento de los cuidados periimplantarios de apoyo. Este artículo de revisión abordará y analizará críticamente este tema importante.

Tratamiento quirúgico y no quirúrgico de la periimplantitis, por K. Bertl & A. Stavropoulos

Este artículo presenta un método de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico paso a paso para tratar la periimplantitis que está fundamentado por los avances científicos e ilustrado con casos clínicos.

Tratamiento tras la pérdida/extraccióon del implante, por A. Monje

El autor presenta estrategias para la extracción de implantes y el correspondiente tratamiento de los tejidos blandos y duros cuando el implante ha fracasado y debe ser explantado.

En nombre del Equipo Editorial, esperamos que disfrute leyendo estos artículos y que también le sirvan de guía en su trabajo clínico diario al tratar pacientes con antecedentes de periodontitis con implantes dentales.

Giovanni E. Salvi y Michael M. Bornstein

Bibliografía

Berglundh T, Armitage G, Araujo MG, Avila-Ortiz G, Blanco J, Camargo PM, Chen S, Cochran D, Derks J, Figuero E, Hämmerle CHF, Heitz-Mayfield LJA, Huynh-Ba G, Iacono V, Koo KT, Lambert F, McCauley L, Quirynen M, Renvert S, Salvi GE, Schwarz F, Tarnow D, Tomasi C, Wang HL, Zitzmann N. Peri-implant diseases and conditions: Consensus report of workgroup 4 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-Implant Diseases and Conditions. J Clin Periodontol 2018;45 Suppl 20:S286-S291. doi: 10.1111/jcpe.12957.

Carra MC, Rangé H, Swerts PJ, Tuand K, Vandamme K, Bouchard P. Effectiveness of implant-supported fixed partial denture in patients with history of periodontitis: A systematic review and meta-analysis. J Clin Periodontol 2022;49 Suppl 24:208-223. doi: 10.1111/jcpe.13481. 

Herrera D, Berglundh T, Schwarz F, Chapple I, Jepsen S, Sculean A, Kebschull M, Papapanou PN, Tonetti MS, Sanz M; EFP workshop participants and methodological consultant. Prevention and treatment of peri-implant diseases-The EFP S3 level clinical practice guideline. J Clin Periodontol 2023;50 Suppl 26:4-76. doi: 10.1111/jcpe.13823. 

Roccuzzo A, Imber JC, Marruganti C, Salvi GE, Ramieri G, Roccuzzo M. Clinical outcomes of dental implants in patients with and without history of periodontitis: A 20-year prospective study. J Clin Periodontol 2022;49(12):1346-1356. doi: 10.1111/jcpe.13716.