Article

Feature Article
Resumen

La anquilosis puede ocurrir después de lesiones dentales traumáticas y especialmente de lesiones por luxación. La anquilosis puede progresar lenta o rápidamente, pero acaba provocando la pérdida del diente. En individuos en crecimiento, la anquilosis conduce a una infraposición del diente afectado. Así pues, no se recomienda el tratamiento con implantes antes de que haya terminado el crecimiento alveolar para evitar la infraposición del implante. En casos concretos, el cierre de espacios con ortodoncia o el autotrasplante de un premolar pueden ser el reemplazo dental permanente ideal cuando los dientes anquilosados se pierden en la niñez o en la adolescencia temprana. En otros casos, existen diferentes opciones de tratamiento interceptivo para limitar los cambios dimensionales del reborde alveolar y preservar los tejidos duros y blandos en caso de anquilosis. Entre ellas se incluyen la decoronación, la osteotomía en sándwich y la preservación de la cresta. Este artículo analiza las características de los escenarios adecuados para cada alternativa de tratamiento y se presenta un diagrama para la toma de decisiones que se puede aplicar cuando se identifica la anquilosis.

Epidemiología

Más de mil millones de personas actualmente vivas han experimentado lesiones dentales traumáticas (TDI), y la prevalencia de TDI en la dentición temporal y definitiva es del 22,7% y el 15,2%, respectivamente. Esto situaría a las TDI en quinto lugar si se incluyeran en la lista de la OMS de las enfermedades y lesiones agudas/crónicas más frecuentes del mundo (Petti et al., 2018). Los varones se ven afectados con más frecuencia que las mujeres (1,5:1) y la mayor frecuencia de TDI en la dentición definitiva se observa entre los 8 y los 12 años (Skaare & Jacobsen, 2003). Más del 75% de las TDI afectan a los dientes anteriores maxilares y, por lo tanto, a lo que generalmente se denomina "la zona estética" (Skaare & Jacobsen, 2003).

Afortunadamente, la mayoría de las TDI tienen un buen pronóstico si se diagnostican y tratan adecuadamente (www.dentaltraumaguide.org). Sin embargo, las lesiones por luxación en términos de avulsiones e intrusiones se caracterizan particularmente por un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en la cicatrización (Andreasen et al., 2006).