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Resumen

Las aplicaciones digitales están ampliamente implantadas en diversos campos de la medicina dental. Entre ellas, la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual demuestran un potencial notable y se están abriendo camino en la práctica clínica de la implantología. Hoy en día, las gafas de realidad aumentada pueden utilizarse en la cirugía de implantes asistida por ordenador para ver datos radiológicos superpuestos en el campo de operación. En el futuro, las gafas de realidad aumentada podrían utilizarse para transmitir directamente al área quirúrgica información en tiempo real procedente de la navegación dinámica. Los visores ópticos montados en la cabeza, que son el dispositivo de realidad mixta más utilizado, tienen un gran potencial para su aplicación tanto clínica como educativa. Pueden utilizarse para aumentar la precisión de la colocación de implantes minimizando la desviación angular, apical y coronal en comparación con un abordaje a mano alzada. En la implantología, las pantallas de vídeo montadas en la cabeza, como dispositivo de realidad virtual, podrían facilitar la comunicación entre el paciente y el dentista durante la planificación del tratamiento. También podrían utilizarse con fines educativos y de formación, por ejemplo para aprender sobre la anatomía de la endodoncia. Este artículo presenta una visión general de la implantación de la realidad aumentada, mixta y virtual en implantología y formación odontológica, así como recomendaciones relacionadas con el uso actual y potencial de estos dispositivos.

Introducción

Con la llegada de la era digital, se ha observado un cambio de paradigma en la medicina y la odontología hacia el uso de herramientas y aplicaciones digitales que ofrecen nuevas posibilidades. El «diseño de sonrisas», las «simulaciones virtuales de pacientes» y el «encerado diagnóstico digital» son buenos ejemplos del creciente uso de aplicaciones digitales en implantología. Sin embargo, debido a la novedad de estas tecnologías, se ha observado una falta de pruebas con base científica.

Las imágenes tridimensionales (3D), el escaneado intraoral (Morales-Vadillo et al. 2019) y la fabricación asistida por ordenador han aumentado significativamente la calidad del tratamiento. Estas tecnologías se integran progresivamente en los protocolos clínicos odontológicos. Es necesario tener en cuenta varios indicadores clave de rendimiento, como la calidad del tratamiento, la precisión en la colocación de implantes, una mejor comunicación con el técnico de laboratorio y el paciente, la eficiencia en el tiempo, los costes globales, la experiencia del operador y la satisfacción del paciente (Romandini et al. 2023). No obstante, la integración de nuevas herramientas digitales requiere una comparación precisa con los estándares clínicos establecidos para realizar una transición cuidadosa de los abordajes convencionales a los digitales (Li et al. 2024). Además, la adopción de herramientas más avanzadas requiere un proceso de transición fluido.

Las simulaciones por ordenador demuestran un potencial notable y ya se han implantado con éxito en muchas disciplinas quirúrgicas y ámbitos educativos (Co et al. 2023; da Silva et al. 2022; Leger et al. 2017). La realidad aumentada y virtual (RA/VR) sirve de base tecnológica para superponer diversos archivos de imágenes, crear simulaciones no invasivas y pacientes dentales virtuales, lo que permite comparar diferentes resultados antes de cualquier intervención clínica. Así, las gafas de realidad aumentada permiten la superposición directa de, por ejemplo, datos radiológicos sobre el campo quirúrgico durante la colocación de implantes, eliminando la necesidad de cambios frecuentes entre los datos de navegación en la pantalla y el campo de operación y reduciendo las molestias tanto para el cirujano como para el asistente (Sadilina et al. 2024). Las pantallas de realidad mixta (Al Omran et al. 2020) también pueden utilizarse para la navegación asistida por ordenador durante la colocación de implantes. Las gafas de RV podrían utilizarse como dispositivo para la enseñanza en un entorno virtual seguro, especialmente en modelos anatómicos y dentales en 3D, que reducen el número de cadáveres y dientes extraídos utilizados en los fijados de enseñanza (Fig. 1).

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Fig. 1: Definiciones ilustradas de realidad aumentada, mixta y virtual

Debido a la variedad de nuevas tecnologías en el campo de las simulaciones por ordenador y a la heterogeneidad de la terminología en la bibliografía existente, el objetivo de este artículo es poner de relieve la información científica actual y pertinente sobre la aplicación de dispositivos de realidad aumentada, mixta y virtual en la odontología relacionada con los implantes y en la enseñanza de la odontología, así como ofrecer recomendaciones estructuradas y prácticas para el uso actual y potencial de estos dispositivos.