Article

Feature Article
Resumen

Conseguir un resultado estético ideal con la rehabilitación implantosoportada de dientes ausentes es un procedimiento difícil, especialmente en la zona anterior. Se han descrito numerosas variables clínicas que influyen en el resultado final del tratamiento. Por lo tanto, para obtener un resultado óptimo y predecible, es necesario comprender en profundidad los factores anatómicos, biológicos, quirúrgicos, restauradores y centrados en el paciente. Este artículo resume la mayoría de las variables que contribuyen al éxito estético y biológico en la Prostodoncia sobre implantes de la zona anterior y proporciona consideraciones clave sobre el proceso de toma de decisiones para sustituir los dientes anteriores perdidos con implantes.

Introducción

Lograr el éxito estético mediante el reemplazo de dientes ausentes con implantes es a menudo un desafío. Se pueden conseguir resultados predecibles cuando se realiza un diagnóstico adecuado, junto con la elección de métodos de tratamiento respaldados científicamente. Diversas variables clínicas generan un impacto sustancial en el resultado del tratamiento de rehabilitación implantosoportada fija en la zona maxilar anterior. Por lo tanto, la planificación del tratamiento con implantes en la zona estética debe implicar una comprensión integral de los principios anatómicos, biológicos, quirúrgicos, restauradores y de mantenimiento (Belser, Buser & Higginbottom 2004; Buser, Martin & Belser 2004; Gallucci, Guex et al. 2007; Higginbottom et al. 2004; Martin et al. 2014; Ntounis et al. 2015).

El uso de implantes en la zona estética debe tener como objetivo fundamental lograr una integración del complejo implante-prótesis de aspecto natural en armonía con la dentición adyacente (estética blanca) y los tejidos gingivales (estética rosa) (Furhauser et al. 2005; Belser et al. 2009).

En este contexto, la Clasificación ITI SAC en Implantología tiene como objetivo proporcionar a los clínicos una evaluación sistemática para el tratamiento con implantes en la zona estética (SAC classification, risk assessment 2009 - Adapted from the ITI’s SAC Classification in Implant Dentistry 2nd Edition, 2021).

Las perspectivas de los pacientes deben tenerse en cuenta con atención (Stefanini et al. 2018). Las variables de riesgo estético deben comunicarse y abordarse con el paciente antes del tratamiento para evitar cualquier malentendido posterior que pueda producirse en el caso de un resultado final comprometido que no satisfaga las expectativas del paciente. Por estas razones, la ITI’s Esthetic Risk Assessment (ERA) sugiere la evaluación previa al tratamiento de los parámetros que afectan a los procedimientos quirúrgicos y protésicos en el área estética. Se trata de una herramienta excepcional de comunicación y educación tanto para el clínico como para los pacientes (Buser, Martin & Belser 2004; Belser, Buser & Higginbottom 2004; Higginbottom et al. 2004). También se han presentado otras estrategias de tratamiento que abordan la colocación óptima de implantes y la restauración en la zona estética. (Martin et al. 2014; Morton et al. 2014; Morton et al. 2018).

El objetivo de este artículo es evaluar las variables que influyen en el éxito de la prótesis sobre implantes en la zona estética y proporcionar consideraciones de tratamiento clave para el proceso de toma de decisiones a la hora de sustituir dientes anteriores perdidos con implantes.