El tema del Grupo 3 era la "Medicina oral", que abordaba la influencia de los factores asociados tanto a los materiales como a los fármacos antirresortivos en los resultados clínicos y biológicos y en las complicaciones de la implantología. Las preguntas se centraron en las 3 categorías siguientes: (1) Materiales de implantes distintos del titanio (aleaciones); (2) Materiales de pilares transmucosos distintos del titanio (aleaciones); (3) Medicamentos que afectan al metabolismo óseo. Tras más de 2 años de preparación, así como 72 horas de animado debate entre casi 100 expertos en el campo de la implantología, el Grupo 3 definió las siguientes afirmaciones y recomendaciones:
El óxido de zirconio es una alternativa válida al titanio como material para implantes y componentes transmucosos, permitiendo la integración de tejidos blandos y duros con resultados clínicos comparables al titanio (hasta 5 años) - identificados por la supervivencia del implante, la pérdida ósea marginal y las profundidades de sondaje periimplantarias. Sin embargo, el estado actual de la evidencia sigue siendo limitado, especialmente para los diseños de implantes de 2 piezas. Según la opinión de los expertos, los componentes transmucosos de óxido de zirconio podrían ser preferibles en la zona estética.
La administración de dosis bajas de fármacos antirresortivos (ARD) no mostró ningún impacto negativo en los resultados tempranos de los implantes, pero se recomienda un seguimiento cuidadoso y cuidados de apoyo para prevenir la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con la medicación periimplantaria y el secuestro relacionado con los implantes. Sin embargo, los implantes dentales existentes sin patología periimplantaria no deben ser removidos. Además, no se recomienda suspender los fármacos antirresortivos (vacaciones farmacológicas) para la colocación de implantes.
Para más información, consulte el Informe de Consenso del Grupo 2 de la 7ª Conferencia de Consenso de la ITI y los artículos de revisión que pueden descargarse de la página ITI website.