Article

Presentation Tips
Introduction

En fotografía, la iluminación es un factor esencial que puede mejorar o estropear una imagen. El tipo de luz utilizada puede alterar drásticamente el ambiente, el tono y la apariencia general de una fotografía. Hay dos tipos principales de iluminación en fotografía: luz suave y luz intensa. Ambos tipos de iluminación tienen propiedades diferentes, y saber cómo utilizarlos de manera efectiva puede mejorar tus habilidades fotográficas.

La luz suave y la luz intensa hacen referencia a la calidad de la luz que ilumina al sujeto. La luz suave es difusa, tenue y tiene una transición gradual de la luz a la sombra, mientras que la luz intensa es fuerte, densa y tiene una transición brusca de la luz a la sombra. La diferencia en la calidad de la iluminación se debe principalmente al tamaño de la fuente de luz y la distancia entre esta y el sujeto.

Luz suave

La luz suave se caracteriza por ser tenue y difusa, lo que crea una transición suave de la luz a la sombra. La luz suave a menudo se dice que tiene un efecto "envolvente" alrededor del sujeto, ya que se distribuye uniformemente sobre la superficie, minimizando las sombras y reduciendo el contraste.

La luz suave generalmente se crea mediante el uso de una fuente de luz grande, como una caja de luz, un paraguas o las pantallas difusoras. Cuanto mayor sea la fuente de luz, más suave será la luz. Cuando la fuente de luz está más cerca del sujeto, la luz se difumina aún más, lo que crea una fotografía de aspecto más natural. La luz suave se usa a menudo al fotografiar retratos para crear una atmósfera cálida y acogedora. También se puede utilizar fotografiando bodegones para crear un ambiente suave y delicado.

open_in_full
open_in_full
open_in_full
Fig. 1a: Luz suave – 1/160s, f/25, ISO 200
Fig. 1b: Luz suave – 1/160s, f/25, ISO 200
Fig. 1c: Luz suave – 1/160s, f/25, ISO 200
Fig. 1a Fig. 1b Fig. 1c
open_in_full
open_in_full
Fig. 2a: Luz suave – ajustes para imágenes oclusales: 1/100s, f/32, ISO 400
Fig. 2b: Luz suave – ajustes para imágenes oclusales: 1/100s, f/32, ISO 400
Fig. 2a Fig. 2b