Article

Presentation Tips
Introducción

Los artículos anteriores de esta serie se han centrado en gran medida en los detalles técnicos de cómo capturar imágenes en fotografía dental. Se han tratado temas como los ajustes correctos de la cámara, la profundidad de campo, el enfoque, el encuadre y la iluminación. Todos estos conceptos deben aplicarse para obtener los mejores resultados posibles. Una vez alcanzado el dominio técnico de los métodos básicos, los fotógrafos pueden modificar los factores para obtener interpretaciones más artísticas de los materiales dentales, que a su vez pueden utilizarse con fines educativos y de inspiración.

En este artículo analizaremos una de estas imágenes e intentaremos explicar algunos de los factores que hubo que tener en cuenta para conseguirla. En esta imagen se utilizaron tres tipos básicos de materiales, todos ellos con propiedades ópticas diferentes. Esto dificulta la reproducción fotográfica (Fig. 1). En primer lugar, hay pilares en el modelo y pernos de fijación guía. Estos elementos metálicos son dos colores diferentes de titanio anodizado altamente reflectante. En segundo lugar, hay una base de guía quirúrgica translúcida impresa en 3D, para un sistema de guía apilado. En tercer lugar, hay un molde, fabricado con una resina impresa en 3D. Es completamente opaco, con una superficie mate y no reflectante. Cada uno de ellos requiere consideración.

open_in_full
Fig. 1: Fotografía de laboratorio de un modelo impreso en 3D, con los implantes en las posiciones planificadas, los pilares colocados y el marco guía apilable impreso en 3D. De este modo se puede predecir con mayor precisión la angulación prevista del implante y la dirección del pilar (Imagen cortesía del Centro de implantología de la Universidad de Florida)
Materiales reflectantes

La fotografía de objetos reflectantes, normalmente metal o cristal, produce reflejos en la superficie del modelo que deben tenerse en cuenta. Cualquier superficie curva reflejará automáticamente una visión distorsionada del entorno, como si fuera un espejo (Call-out 1).

open_in_full
Call-out 1: Materiales reflectantes

Por este motivo, cuando se capturó esta imagen, se decidió utilizar una caja de luz fotográfica. Puede ser cualquier recipiente que pueda contener al modelo y tenga una abertura a través de la cual la cámara pueda tomar una fotografía. Un ejemplo de ello es un montaje de fotografía de productos de sobremesa (Fig. 2). El uso de una caja de luz para objetos metálicos puede ser tan sencillo como utilizar papel de copia normal para rodear el objeto, una técnica especialmente útil para piezas de implantes individuales. Rodeando los objetos reflectantes con tela o papel blanco iluminado se obtienen unos reflejos blancos agradables que no contrastan excesivamente.

open_in_full
Fig. 2: La configuración fotográfica para esta fotografía es bastante sencilla, con un control adecuado de la dirección y la propagación de la luz como factores clave para lograr una representación adecuada de todos los componentes