Article

From the Editor's Desk
7ª Conferencia de Consensus de la ITI, Lisboa 2023

Después de prepararse y trabajar juntos a distancia durante tres años, más de 90 académicos y clínicos de todo el mundo se reunieron finalmente en Lisboa, Portugal, en mayo de 2023 para la 7ª Conferencia de Consensus de la ITI para profundizar en 5 temas de gran importancia para el campo de la implantología.

  • Técnicas quirúrgicas
  • Tecnología
  • Medicina Oral
  • Beneficios para el paciente
  • Colocación de implantes y protocolos de carga

A lo largo de 3 días, los participantes destilaron los hechos de los mitos a través de acalorados debates en sesiones de grupo y plenarias con el objetivo de definir Declaraciones de Consenso y recomendaciones basadas en la literatura más reciente disponible destinada a guiar a los profesionales de la implantología en su trabajo diario durante los próximos cinco años. El duro trabajo de este grupo de expertos ha dado como resultado 13 artículos de revisión, a los que se puede acceder abiertamente aquí:

Para esta edición de la Conferencia de Consenso, el ITI adoptó un enfoque novedoso para informar e implicar a la comunidad de implantología en general en relación con el desarrollo y la ejecución de la Conferencia de Consenso y la publicación de las actas, implicando a cinco miembros del Young ITI Global como Relatores de la Conferencia de Consenso: Matthew Brennand Roper (Reino Unido; grupo 1 - técnicas quirúrgicas), Teresa Chanting Sun (Taiwán; grupo 2 - tecnología), Yukihiro Takeda (Japón; grupo 3 - medicina oral), Lucrezia Paternò Holtzman (Italia; grupo 4 - beneficios para el paciente) y Rafael Lazarin (Brasil; grupo 5 - protocolos de colocación y carga de implantes). A cada uno de los ponentes asignados a uno de los cinco grupos de trabajo se le encomendó la tarea de informar periódicamente sobre las discusiones y debates de su respectivo grupo durante la conferencia. También se invitó a los ponentes a presentar una reseña que resumiera las principales conclusiones de su grupo de trabajo como seguimiento de la Conferencia de Consenso. Estos cinco artículos constituyen el núcleo de este tema de Forum Implantologicum.

El objetivo de esta serie es ofrecer a un público odontológico más amplio, más allá de la comunidad estrictamente académica, información clave sobre los objetivos, las conclusiones y las recomendaciones de la Conferencia de Consenso ITI 2023, estableciendo así el importante vínculo entre la ciencia y la práctica. En cada artículo encontrará un resumen del informe de consenso de cada grupo, con especial atención a las afirmaciones y recomendaciones clínicas y a su posible aplicación en la práctica diaria. Con estos artículos, pretendemos ofrecer una visión práctica y valiosa que resulte útil incluso a aquellos profesionales de la odontología que probablemente no lean las actas totales de la Conferencia de Consenso. Al mismo tiempo, sin embargo, también queremos promover activamente estas actas a través de estos artículos de revisión narrativa de nuestros reporteros, ya que estamos seguros de que todo el mundo encontrará información útil en uno de los 13 artículos de revisión sistemática de la Conferencia de Consenso.

En nombre del Consejo Editorial, esperamos que disfruten de esta serie de artículos y que encuentren muchas herramientas y perspectivas útiles para su trabajo diario con los pacientes.

Saludos cordiales,

Michael M. Bornstein