Article

From the Editor's Desk
El Papel de la Ortodoncia en la Implantología

El campo de la ortodoncia se ha convertido en un estrecho aliado de la terapia implantológica, donde cada especialidad complementa y mejora el resultado general de nuestros pacientes en cada uno de estos campos. Por ejemplo, los implantes dentales se utilizan como anclaje durante el tratamiento ortodóncico. Asimismo, la ortodoncia juega un papel crucial en el desarrollo del lecho para la posterior terapia con implantes. Estos son solo dos de los muchos ejemplos que respaldan la necesidad de una colaboración multidisciplinaria dentro del campo de la odontología, especialmente porque cada vez nos centramos más en los resultados del tratamiento y las expectativas del paciente, así como en los enfoques individualizados en consonancia con la odontología personalizada. Una relación sólida es la piedra angular para lograr resultados satisfactorios para nuestros pacientes.

Por lo tanto, el tema principal del Forum Implantologicum para los próximos meses es El papel de la ortodoncia en la implantología, y contamos con un impresionante grupo de expertos que aportarán sus puntos de vista sobre diversos temas referentes a la relación y la colaboración entre la implantología y la ortodoncia.

  • En el caso de producirse un traumatismo dental, el tratamiento combinado de ortodoncia con implantología puede ayudar a garantizar buenos resultados tanto desde la perspectiva del proveedor como del paciente. El Prof. Jensen y el Dr. Lauridsen (Copenhague, Dinamarca) ofrecen una serie de reflexiones y métodos de tratamiento para aplicar en estas ocasiones.
  • El Prof. Kleinheinz (Muenster, Alemania) y sus colaboradores analizan las aplicaciones de los implantes en la población más joven, un área de especial consideración en este subgrupo de pacientes en constante crecimiento.
  • A menudo nos enfrentamos a la dificultad de un lecho edéntulo poco idóneo para el tratamiento con implantes. En determinadas situaciones, la ortodoncia puede ayudar a crear un lecho adecuado para el tratamiento, tema sobre el que el Dr. Celenza (Nueva York, EE. UU.) profundizará.
  • Por último, el Dr. Kanavakis (Basilea, Suiza) aporta la perspectiva de un ortodoncista en cuanto al análisis de la estética facial se refiere.

En nuestra sección Consultamos a los expertos, los Prof. Verna, De Clerck, Kühl y el Dr. Hildebrand comentan sus experiencias personales y opiniones sobre el uso de los miniimplantes como anclajes para el tratamiento ortodóncico.

En nombre del Equipo Editorial, esperamos que disfrute de esta selección de artículos y que encuentre herramientas útiles para su próxima mañana de lunes en la consulta.

Nadine Brodala y Michael Bornstein