Article

Feature Article
Resumen

Se ha demostrado ampliamente que el tratamiento con implantes es una opción de tratamiento predecible que ofrece altas tasas de supervivencia y éxito. Los pacientes con antecedentes de periodontitis presentan un índice de riesgo 3,3 mayor de desarrollar enfermedades periimplantarias. De forma similar a la periodontitis, la susceptibilidad de la respuesta inmunitaria del huésped predispone a los tejidos periimplantarios a experimentar una inflamación asociada a la placa y, finalmente, a la descomposición del tejido. Además, ambas enfermedades comparten los mismos factores de riesgo. Sin embargo, se alcanzaron tasas de supervivencia similares a lo largo de 20 años cuando los pacientes periodontalmente comprometidos seguían un programa de mantenimiento adaptado. La presente revisión resume las pruebas de la enfermedad periimplantaria y la pérdida de implantes en pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal, así como de la importancia del tratamiento de mantenimiento periodontal y periimplantario.

Introducción

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica inducida por bacterias con una alta prevalencia a lo largo de la vida (Eke et al. 2015) que puede provocar la destrucción del periodonto y, en última instancia, la pérdida de dientes. La reposición de los dientes perdidos con implantes dentales se ha convertido en un estándar hoy en día con altas tasas de supervivencia que oscilan entre el 95-98% durante 5-10 años (Jung et al. 2012). Además de la supervivencia, el éxito del implante y los resultados estéticos son de suma importancia, y ambos vienen determinados por unas condiciones periimplantarias saludables.

De forma similar a la periodontitis, la susceptibilidad de la respuesta inmunitaria del huésped predispone a los tejidos periimplantarios a experimentar una inflamación asociada a la placa con la consiguiente descomposición tisular, definida como periimplantitis (Berglundh et al. 2019). Además, los factores de riesgo bien establecidos para la periodontitis son comparables a los de la periimplantitis (Heitz-Mayfield & Lang 2010). Recientemente, se publicaron resultados a 20 años que informaban de tasas de supervivencia similares de los implantes SLA en pacientes periodontalmente sanos y periodontalmente gravemente comprometidos cuando cumplían el tratamiento periodontal de apoyo. Sin embargo, los pacientes periodontalmente comprometidos que no cumplían el tratamiento experimentaron una mayor tasa de pérdida de implantes (Roccuzzo et al. 2022).

Una revisión sistemática con metaanálisis de 2022 corroboró estos hallazgos, demostrando un mayor riesgo de pérdida del implante y un cociente de riesgo de 3,3 de desarrollar periimplantitis en pacientes con antecedentes de periodontitis durante un periodo de 5-10 años (Carra et al. 2022).

En consecuencia, el tratamiento periodontal activo dirigido a eliminar las bolsas de > 5 mm y un tratamiento periodontal de apoyo adaptado constituyen una estrategia eficaz para establecer unas condiciones periimplantarias saludables a largo plazo y, por tanto, el éxito del implante, siempre que los implantes se coloquen de acuerdo con los estándares de atención actuales.

El presente artículo resume -sin pretender ser exhaustivo- algunos aspectos básicos de los tejidos periimplantarios, ofrece pruebas de periimplantitis y pérdida de implantes en pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal y hace hincapié en el impacto del tratamiento periodontal de apoyo ilustrado por un caso clínico con un seguimiento de 10 años.