Article

Feature Article
Resumen

En la actualidad, el sistema de atención odontológica debe realizar un tratamiento óptimo personalizado de implantes-prótesis de acuerdo con el estado bucal del paciente para una tríada vital basada en 100 años de vida humana. El concepto actual de odontología digital y modelado dental se basa en la filosofía de tratamiento top-down (Leesungbok 2004), cuya base más importante es establecer planes de tratamiento orientados a la restauración (Garber & Belser 2016) según la posición y la función de la dentición definitva. Además, incluso después de que se haya completado la cirugía de implantes para el tratamiento prostodóncico, debe ponerse en marcha un programa diferenciado para gestionar y mantener los implantes, de modo que las prótesis o las restauraciones con implantes puedan mantenerse en la cavidad oral durante un periodo prolongado. La disfunción oral más frecuente entre los ancianos de 65 años o más está relacionada con la falta de dientes y su movilidad. Es cierto que el proceso de envejecimiento físico varía mucho de una persona a otra, dependiendo de cuándo y cómo se trataron las zonas afectadas tras la pérdida dental. Las fobias sociales y la depresión debidas a la pérdida de los dientes anteriores, así como la desnutrición, la disminución de la fuerza física, la disminución de la fuerza muscular causada por el deterioro de la función masticatoria debido a la pérdida de los dientes posteriores, y un entorno bucal insalubre pueden causar halitosis, estomatitis, úlceras y cáncer oral. Una mala higiene bucal puede provocar diversas enfermedades sistémicas después de dejar sin tratar los dientes perdidos durante mucho tiempo, con la probabilidad de que la enfermedad periodontal progrese, y las enfermedades cardíacas y la neumonía pueden aumentar debido a la reproducción bacteriana de los restos de comida en la boca. En el caso de las personas mayores que desean a llegar a los 100 años, solo es posible mantener y mejorar la función oral mediante una atención oral constante, y hay que reconocer que los esfuerzos por ganar más confianza en su aspecto general y facial son un factor muy importante para mejorar su calidad de vida.

Introducción

La esperanza de vida a la edad de 65 años es el promedio de años que cabe esperar que viva una persona a esa edad, si los niveles de mortalidad por edad se mantienen constantes. Sin embargo, no es posible conocer de antemano la tasa de mortalidad real por edad de una cohorte de nacimiento concreta. Si las tasas de mortalidad descienden, como ha ocurrido en las últimas décadas en los países de la OECD, la esperanza de vida real será mayor que la calculada con las tasas de mortalidad actuales. La metodología utilizada para calcular la esperanza de vida puede variar ligeramente entre países. Esto puede cambiar las estimaciones de un país en una fracción de año. Este indicador se presenta por género y se mide en años.

La Oficina Nacional de Estadística de la República de Corea publicó en septiembre de 2021 las Estadísticas de la Tercera Edad de 2021. El número de personas mayores de 65 años en Corea del Sur aumentó en 460.000, lo que representa el 16,4% de la población total en 2021. El número de extranjeros fue de 1,7 millones, el 3,3% de la población total, lo que supone un descenso de 80.000 personas respecto a 2019. Se prevé que el porcentaje de mayores de 65 años alcance el 20,3% en 2025 y el 43,9% en 2060, y nuestra sociedad demanda diversas políticas de bienestar para los mayores. En 2018, la esperanza de vida de las personas de 65 años en Corea del Sur era de 20,8 años, superior a la media de la OECD. Se espera que la ingreso en una sociedad superenvejecida propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea sorprendentemente rápida. En la actualidad, Corea envejece entre tres y diez veces más rápido que Francia y Estados Unidos, y serán necesarios más esfuerzos nacionales, sociales y personales para prepararse para una sociedad envejecida (Tabla 1).

Para los discapacitados y los ancianos, la función masticatoria desempeña un papel crucial en la satisfacción de vida, así como en la calidad relacionada con la salud. Los cuidados nutricionales son esenciales cuando sufren trastornos crónicos y graves. Desde este punto de vista, la asistencia odontológica continua y el tratamiento prostodóncico son los temas más importantes relacionados con el envejecimiento y la atención bucodental de las personas mayores

open_in_full
Tabla 1: Estadísticas de la OECD sobre la esperanza de vida a los 65 años en 2020 por países. Se espera que la esperanza de vida alcance el 20,3% en 2025 y el 43,9% en 2060 y nuestra sociedad demanda diversas políticas de bienestar para los mayores. La esperanza de vida de las personas de 65 años en Corea del Sur en 2018 era de 20,8 años, superior a la media de la OECD (Oficina Nacional de Estadística de la República de Corea, estadísticas de 2021 para las personas mayores. 31 de septiembre de 2021)