INTRODUCCIÓN: El bruxismo es una parafunción muy extendida.
PROBLEMA: Las cargas ejercidas sobre los dientes y los implantes en el transcurso de apretar la mandíbula y rechinar los dientes superan con creces las fuerzas que se producen durante la masticación. Como resultado de estas cargas intermitentes persistentes, las prótesis implantosoportadas pueden experimentar fallos biomecánicos y/o biológicos, como el chipping o fracturas de la cerámica.
RECOMENDACIÓN: Para evitar tales incidentes, se deben seguir ciertos principios en la planificación y diseño de prótesis sobre implantes. Además, se recomienda que ante la menor sospecha de la presencia de bruxismo, los pacientes cuyos dientes hayan sido reemplazados por implantes, usen una férula durante el sueño y tomen medidas adicionales para reducir la frecuencia y severidad al apretar y rechinar. Internacionalmente, la férula de elección es la de estabilización (férula de Michigan). Este dispositivo se caracteriza por ciertos rasgos, como la cobertura de todos los dientes o análogos de dientes del maxilar superior (o inferior), una superficie de férula plana y la realización del concepto de "libertad céntrica".
CONCLUSIÓN: El bruxismo no es una contraindicación para los implantes, siempre que los dientes o análogos estén adecuadamente protegidos.