Article

Feature Article
Resumen

La 7ª Conferencia de Consenso ITI se celebró en Lisboa, en mayo de 2023. Se identificaron un total de cinco áreas en el campo de la implantología dental para ser tratadas y cubiertas, cada una asignada a un grupo de trabajo específico. El tema asignado al Grupo 4 fue "beneficios para el paciente". El grupo preparó tres revisiones sistemáticas tituladas 1) "Efecto del tratamiento de prótesis completas fijas implantosoportadas y sobredentaduras implantosoportadas en los resultados informados por los pacientes: A systematic review and meta-analysis"; 2) "Oral function in completely edentulous patients rehabilitated with implantosoportada dental prostheses: A systematic review and meta-analysis"; y 3) "Effect of dental implant treatment on the preservation of orofacial tissues: Una revisión sistemática y meta-análisis".

El objetivo del Grupo 4 en la 7ª Conferencia de Consenso del ITI era ofrecer información sobre los beneficios del tratamiento con implantes para los pacientes. La primera y la segunda revisión sistemática abordaron específicamente los beneficios para los pacientes totalmente edéntulos, mientras que la tercera revisión sistemática tiene en cuenta tanto a los pacientes total como parcialmente edéntulos. En la primera revisión sistemática, se comparó el tratamiento con implantes dentales entre las prótesis dentales fijas completas implantosoportadas (PDCI) y las sobredentaduras implantosoportadas/retenidas (SOI) en cuanto a la variación de los resultados informados por los pacientes dentales (RPD). La segunda revisión sistemática investigó el beneficio para los pacientes restaurados con prótesis implantosoportadas (versus alternativas convencionales) en cuanto a los beneficios a corto y largo plazo en la función oral. Por último, en la tercera revisión se analizó el efecto del tratamiento con implantes -en comparación con la ausencia de tratamiento o las prótesis convencionales- sobre la conservación de las estructuras orofaciales.

Los resultados de las revisiones sistemáticas demostraron que, en los pacientes edéntulos, la estabilización de al menos la mandíbula con un DIO o un CIFDP produce un beneficio sustancial en términos de calidad de vida, satisfacción con la prótesis y función oral. En los pacientes edéntulos, las prótesis dentales removibles o fijas implantosoportadas/retenidas representan el mejor tipo de rehabilitación y deben proponerse a todas las personas, incluidas las que tienen un acceso limitado a los cuidados y a los medios. En cuanto a la preservación de la cresta alveolar, existen algunas pruebas que demuestran que en la región de los implantes, la reabsorción ósea se desacelera en comparación con la cresta edéntula del mismo maxilar. Además, los estudios demuestran que el grosor del músculo masetero en sujetos edéntulos aumenta tras la estabilización de la dentadura con implantes. Sin embargo, las pruebas son aún escasas, pero puede ser un tema importante para futuras investigaciones en pacientes ancianos, a fin de comprender mejor y prevenir la hipofunción orofacial.

Revisión sistemática 1: "Efecto del tratamiento de prótesis completas fijas implantosoportadas y sobredentaduras implantosoportadas en los resultados informados por los pacientes: Una revisión sistemática y metaanálisis"

Los resultados informados por los pacientes (PRO, por sus siglas en inglés) describen los resultados de salud derivados directamente de la perspectiva del paciente sin la interpretación de otra persona. Las medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM) representan las herramientas para cuantificar y medir los PRO. Los resultados odontológicos comunicados por el paciente (PROMd) representan los PRO aplicados al ámbito odontológico. La revisión sistemática realizada por Abou-Ayash y sus coautores tenía como objetivo determinar los efectos del tratamiento de las prótesis dentales fijas completas implantosoportadas (PDFC) frente a las sobredentaduras implantosoportadas o retenidas por implantes (SOI) en los resultados informados por los pacientes dentales (RPD). A diferencia de muchas otras investigaciones, la presente revisión se propuso comparar la variación de los dPRO entre los valores antes y después del tratamiento.

En una revisión anterior, se observó que los informes de dPRO en individuos edéntulos que comparaban los CIFDP frente a los IOD eran inconsistentes e insuficientes (Yao et al. 2018). Aunque últimamente más ensayos en implantología incluyen la opinión del paciente con los dPROM, todavía hay muchos estudios que carecen de esta información, especialmente en el campo de las prótesis dentales fijas sobre implantes. Con el fin de garantizar la comparabilidad entre diferentes escalas y dPROs y PROMs no estandarizados, Abou-Ayash y colaboradores calcularon los tamaños del efecto (ES) entre estudios, que anteriormente se habían considerado una herramienta adecuada para comparar dPROs (Reissman et al. 2021). El SE es una medida cuantitativa del efecto del tratamiento, y cuanto mayor es el tamaño del efecto, más fuerte es el efecto del tratamiento.

Declaraciones de consenso

En pacientes completamente desdentados rehabilitados con prótesis dentales convencionales (DC), el uso de implantes para retener o soportar una prótesis dental (ya sea en el maxilar o en la mandíbula) conlleva una mejora de los dPRO globales. Cuando los pacientes completamente desdentados que llevan un DC se rehabilitan con implantes, se observa una mejora comparable en los dPRO, independientemente de si los pacientes se rehabilitan con una CIFDP o una IOD.

Cuando la mandíbula desdentada se rehabilita con un DIO, no se observan diferencias en los dPRO entre los aditamentos retenidos con barra y los no retenidos con barra. Las barras mostraron un ES moderadamente superior al de los aditamentos unitarios, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Estos resultados sugieren que no se observan diferencias en los dPRO, en términos de aditamentos, entre los DIOs retenidos/soportados con barra o con un solo aditamento.

Con respecto a los dPRO, los DIO mandibulares retenidos por dos implantes son superiores en comparación con los DIO retenidos por un solo implante. Por otro lado, aumentar el número de implantes a más de dos no mejoró los dPRO cuando se consideraron los DIO mandibulares.

Recomendaciones clínicas

De acuerdo con las recomendaciones clínicas del informe de consenso, tanto los CIFDP como los DIO pueden recomendarse para pacientes completamente desdentados en términos de comodidad y estabilidad. Para obtener los máximos niveles de comodidad, estabilidad y retención, la solución CIFDP puede preferirse a los DIO si está clínicamente indicado. Otros factores a tener en cuenta a la hora de decidir entre CIFDP e IOD son el habla, la destreza manual, los requisitos de mantenimiento, las preocupaciones estéticas, los requisitos de espacio, los costes, la estabilidad y la retención. Durante las fases de planificación del tratamiento, debe tenerse en cuenta la capacidad del paciente para realizar un control adecuado de la placa y esta habilidad debe reevaluarse periódicamente.

Desde la perspectiva del paciente, tanto los aditamentos ferulizados como los unitarios (Fig. 1) pueden considerarse igualmente eficaces y recomendarse. Basándose en los dPRO, un DIO mandibular retenido por uno o dos implantes (Fig. 2) ofrece una mejora con respecto a un CD, y dos implantes dan como resultado un mayor confort en comparación con un solo implante.

open_in_full
open_in_full
Fig. 1: Arriba - dos ataches localizadores para la retención de una sobredentadura mandibular implantosoportada IOD. Abajo - una barra (ataches ferulizados) para la retención de una sobredentadura mandibular
Fig. 2: Uno frente a dos implantes para la retención de un DIO mandibular. Los resultados de la primera revisión sistemática muestran que en los DIO mandibulares con un solo implante, se observa un fuerte efecto positivo en los dPRO con la adición de otro implante
Fig. 1 Fig. 2

Aumentar el número de implantes a más de dos no mejoró los dPRO al considerar los DIO mandibulares. El número de implantes mandibulares recomendados también depende de la arcada antagonista: si el maxilar está dentado o restaurado con un CIFDP, se recomiendan más de dos implantes de diámetro estándar en posiciones estratégicas para soportar el DI mandibular. Esto limita la incidencia de complicaciones como la fractura de los implantes y de los componentes prostodónticos. En determinados escenarios clínicos, como situaciones anatómicas comprometidas o afecciones de la mucosa, también se recomiendan más de dos implantes para permitir el soporte del implante y reducir el soporte de la mucosa.

Recomendaciones para futuras investigaciones

Las recomendaciones para futuras investigaciones llaman la atención sobre cuestiones críticas que no se abordan en la bibliografía actual. Por ejemplo, debería establecerse una clara distinción terminológica entre dPRO y dPROM para garantizar que se utiliza la terminología correcta y minimizar la confusión. Además, se justifica la realización de más estudios que comparen directamente el efecto terapéutico de los CIFDP frente a los IOD sobre los dPRO. Al informar sobre los dPRO, los datos de Inicio y de seguimiento deben ser obligatorios para permitir comparaciones significativas y la interpretación de los datos. En el futuro deberían preferirse las dPRO estandarizadas para garantizar una alta calidad metodológica y comparabilidad, como el uso del Perfil de Impacto en la Salud Oral (OHIP). Para la evaluación de resultados de tratamientos específicos, se pueden añadir preguntas personalizadas a cuestionarios preexistentes. Es muy importante que los dPRO y los dPROM sean comparables entre los distintos estudios. De hecho, ésta fue una de las principales dificultades encontradas al intentar comparar los datos existentes y, por este motivo, deben proponerse preguntas que ya se hayan utilizado en estudios anteriores sobre el mismo tema. Las respuestas a dichas preguntas deberían recogerse en escalas comúnmente utilizadas y aceptadas, como escalas analógicas visuales (EVA), escalas de respuesta ordinal o escalas de Likert.