Article

Insights
Premio de Investigación Clínica André Schroeder 2022 concedido al Dr. Ryan Lee Con los Premios de Investigación André Schroeder, el ITI distingue anualmente a dos equipos de investigación por su excelente labor en el avance de la investigación y el desarrollo en el ámbito odontológico. Forum Implantologicum habló con el Dr. Ryan Lee sobre su estudio premiado "El restablecimiento de la homeostasis de los macrófagos mediante la modificación de la superficie de titanio en la diabetes tipo 2 promueve la regeneración ósea" y sus planes para el futuro.
Forum Implantologicum (FI): ¿Puede hacernos un breve resumen de su carrera académica hasta ahora?

Ryan Lee (RL): Me gradué en la Universidad de Sydney, Australia (BMSc y BDent) y luego completé mi programa de formación especializada en Periodoncia (MCD) en el Eastman Dental Institute, UCL (Londres). Luego regresé a Australia para comenzar mi carrera académica, iniciando también un doctorado a tiempo parcial. En 2017, asumí un puesto académico sénior en la Facultad de Odontología de la Universidad de Queensland. Actualmente, soy el director del programa de formación de especialistas de posgrado y jefe del Departamento de Periodoncia.

FI: ¿Cómo se interesó por la investigación y, más concretamente, por la investigación en Implantología?

RL: Mi pasión por la investigación en periodoncia e implantología comenzó cuando asistí por primera vez al ITI World Symposium en Nueva York, en 2007. Después de escuchar a todas esas grandes figuras de la periodoncia e implantología, me inspiré y decidí seguir mi trayectoria en ese campo. La investigación fue una parte importante del programa de formación especializada de posgrado y me fascinó el enfoque basado en la experiencia y las diferentes metodologías de investigación para validar nuevos hallazgos. Estaba particularmente interesado en las respuestas inmunitarias del organismo a las diferentes estructuras de los implantes, lo que da como resultado diferentes tasas de osteointegración.

open_in_full
Fig. 1: El trofeo del Premio de Investigación André Schroeder
FI: ¿Podría resumir el tema principal de su estudio ganador y explicarnos por qué lo eligió?

RL: Mi tema de estudio fue la investigación de los efectos de las diferentes características de las superficies de los implantes en las células inmunitarias, en particular los macrófagos, en la diabetes. Las superficies de los implantes que utilizamos fueron SLA y SLActive. Se ha documentado con detalle que la superficie SLActive mejora la tasa de osteointegración en la fase inicial de la regeneración ósea; sin embargo, los mecanismos subyacentes aún no se han determinado del todo. Este fenómeno biológico en concreto me interesó y comencé a plantear preguntas de investigación sobre las interacciones entre las células que intervienen en la cicatrización de heridas y los diferentes biomateriales.

El macrófago es realmente una célula inmunitaria versátil que puede originar respuestas inflamatorias según la expresión de su fenotipo: fenotipo proinflamatorio M1 o antiinflamatorio M2. Obviamente, esto es una simplificación excesiva, pero su papel en el contexto de la cicatrización de heridas es crucial. Los efectos inmunomoduladores de los macrófagos y de las diferentes superficies de los implantes aún están poco explorados, especialmente en condiciones sistémicas comprometidas, como la diabetes. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue investigar las interacciones entre los fenotipos de macrófagos (M1 y M2) y diferentes superficies de implantes de titanio (SLA y SLActive) en condiciones de diabetes tipo 2.

FI: ¿Cuáles son los principales hallazgos de su estudio?

RL: Por primera vez, el estudio proporcionó pruebas empíricas de la alteración de la función de los macrófagos M2 en el proceso de cicatrización de heridas en un modelo animal con diabetes tipo 2. Demostró que la superficie modificada (SLActive) podía compensar esta función alterada de los macrófagos al crear un entorno que atenúa la respuesta inflamatoria durante la fase inicial de la regeneración ósea, restaurando así la homeostasis de los macrófagos y mejorando la regeneración ósea.

FI: ¿Qué relevancia tiene este proyecto para la práctica diaria y cómo cree que sus conclusiones hacen avanzar el campo de la Implantología?

RL: I believe this project has provided a certain insight into the interaction between biomaterials, particularly the implant surface treatment and immuno-inflammatory respCreo que este proyecto ha proporcionado una perspectiva sobre la interacción entre los biomateriales, en particular el tratamiento de la superficie del implante, y las respuestas inmunoinflamatorias en una circunstancia sistémica comprometida. Dado que este fue un estudio preclínico, es necesario realizar más estudios clínicos para confirmar nuestros hallazgos, pero ha puesto de manifiesto que es importante el control de la respuesta inflamatoria en la fase inicial de cicatrización de heridas, incluida la osteointegración y que los biomateriales (SLActive) que usamos a diario tienen la capacidad de modular las respuestas inmunitarias. Los médicos deben decidir qué materiales usar teniendo esto en cuenta.

FI: Como ganador del Premio André Schroeder de Investigación, ¿cuál es la relevancia de organizaciones como el ITI para la investigación en el campo de la Implantología?

RL: El ITI ha contribuido significativamente al desarrollo de la implantología durante varias décadas. Creo que el éxito del ITI se debe a su independencia y su enfoque sólido orientado a la investigación para desarrollar la Implantología. El apoyo académico y financiero de este tipo de organización ayuda a muchos investigadores/clínicos a continuar con su investigación y proporciona una plataforma para compartir sus logros, lo que finalmente da forma a la dirección futura de la Implantología.

open_in_full
Fig. 2: La Presidenta del ITI, Charlotte Stilwell, entrega a Ryan Lee el Premio de Investigación Preclínica André Schroeder 2022 en la Conferencia Anual del ITI en Roma, Italia
FI: ¿Podría compartir con nosotros algunos detalles de sus próximos proyectos y lo que considera que son "temas de actualidad" en el campo de la Implantología?

RL: En la investigación médica actual hay una tendencia y un interés crecientes en la "medicina personalizada". Creo que la investigación futura en odontología seguirá la misma dirección. De hecho, ya ha comenzado. La cicatrización de heridas es un aspecto esencial de la medicina/odontología personalizada, y la modulación del organismo mediante biomateriales ha sido nuestro gran objeto de investigación para mejorar los resultados clínicos. La futura investigación en implantología debería centrarse en estos efectos inmunomoduladores de los biomateriales.

Por ejemplo, en uno de nuestros proyectos, estamos investigando el efecto de la proteína de la matriz del esmalte en diferentes subfenotipos de macrófagos M2 (es decir, M2a, M2b, M2c y M2d) en un modelo diabético, con el fin de incorporar los resultados a nuestro conocimiento actual sobre la cicatrización de heridas. Esto se aplicará posteriormente a las estrategias de gestión clínica en casos más complejos.

Acerca del Premio de Investigación André Schroeder

Los Premios para la Investigación Preclínica y Clínica André Schroeder se conceden anualmente con 10.000 francos suizos para cada ganador. El Premio André Schroeder de Investigación se concede a investigadores independientes por el avance de la investigación y el desarrollo en el ámbito odontológico. El objetivo es promover nuevos descubrimientos científicos en Implantología, regeneración de tejidos orales y otros ámbitos relacionados. El premio se concede en honor del difunto profesor André Schroeder (1918-2004), presidente fundador del ITI, que fue pionero en la Implantología y cuya obra contribuyó significativamente a la odontología moderna. Más información en www.iti.org/research/andre-schroeder-prize