Article

From the Editor's Desk
Carta del Editor

Los dos objetivos principales del tratamiento implantológico son restaurar la función y la estética, es decir, permitir que los pacientes vuelvan a masticar y sonreír reemplazando los dientes perdidos por implantes de titanio o cerámica. Aunque resulta relativamente sencillo evaluar la osteointegración en la rutina clínica diaria, ya sea a través de los implantes o utilizando métodos más sofisticados, como los índices de estabilidad como los valores ISQ, la estética es más complicada de analizar. No existe una herramienta de diagnóstico generalmente aceptada que ayude en la evaluación del resultado estético; se sabe que la opinión de los pacientes es bastante subjetiva y, a menudo, no coincide con la percepción del médico. El aspecto facial representa un tema relevante y de actualidad en muchos campos de la odontología e incluso se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para abordar este tema. Un estudio reciente ha utilizado herramientas de la IA para determinar la influencia de la estética dental en el aspecto facial en comparación con otras modificaciones faciales como el lápiz labial o el uso de gafas (Obwegeser et al., 2022). Curiosamente, este estudio ha demostrado que las redes neuronales convencionales se pueden entrenar para evaluar de manera fiable el impacto de la alineación de los dientes y las modificaciones faciales en el atractivo facial, y también que la alineación de los dientes anteriores superiores mejora significativamente el aspecto facial, pero desgraciadamente solo hasta un nivel comparable con el uso del lápiz labial. Por lo tanto, la evaluación de los factores que influyen en el resultado estético y también el análisis de los resultados finales con respecto a la estética es un desafío que tampoco es tan fácil de resumir objetivamente cuando se trata de abordar este tema con un enfoque basado en la evidencia.

Sin embargo, el Equipo Editorial de Forum Implantologicum ha asumido este reto y ha dedicado un número completo a la estética implantológica. En los próximos meses, se publicarán periódicamente artículos sobre diversos aspectos de la estética. El Prof. Leesungbok y su equipo presentan una descripción general de las variables relevantes para los resultados estéticos y funcionales de las prótesis sobre implantes para pacientes discapacitados de edad avanzada. El artículo del Dr. Marchand et al. tiene como objetivo resaltar las ventajas y las limitaciones actuales de la zirconia como material de restauración específicamente conocido por sus características "estéticas". El Prof. Gallucci, el Dr. Pedrinaci y los coautores le brindan variables clínicas que contribuyen al éxito estético y biológico en la prótesis sobre implantes de la zona anterior, así como consideraciones clave de tratamiento en el proceso de toma de decisiones para reemplazar los dientes anteriores ausentes. Finalmente, el Prof. Wittneben y sus colaboradores resumen el estado actual de la evaluación del resultado estético de las restauraciones con implantes, incluida una descripción general de los índices estéticos disponibles.

Por favor, tómese el tiempo para disfrutar de todos estos artículos que ofrecen muchas ideas relevantes, consejos prácticos y elementos de reflexión que, seguramente, tendrán un impacto directo en su práctica.

Mis mejores deseos,

Michael Bornstein

Bibliografía

Obwegeser, D., Timofte, R., Mayer, C., Eliades, T., Bornstein, M. M., Schätzle, M. A. & Patcas, R. Using artificial intelligence to determine the influence of dental aesthetics on facial attractiveness in comparison to other facial modifications. European Journal of Orthodontics, doi: 10.1093/ejo/cjac016; online ahead of print.