Article

Feature Article
Resumen

La medicina 4P se vislumbra como el futuro de la práctica médica, destacando la predicción, la personalización, la prevención y la participación para una gestión precisa del paciente. Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) están transformando rápidamente muchos campos de la medicina y desempeñan un papel crucial a la hora de allanar el camino hacia la medicina 4P. La implantología está relativamente más digitalizada que muchas otras disciplinas odontológicas, ya que utiliza diversas tecnologías digitales avanzadas a lo largo de todo el proceso de tratamiento. Últimamente, se están desarrollando y validando cada vez más herramientas innovadoras basadas en IA en el campo de la implantología. Estas herramientas de IA pueden ayudar a los clínicos a lograr un diagnóstico más preciso, una planificación personalizada del tratamiento, una cirugía guiada precisa y unos resultados de tratamiento predecibles. Este artículo ofrece un resumen de las herramientas de IA relacionadas con el tratamiento de implantes dentales en diversos estados, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y más allá, y analiza su posible contribución al avance de un abordaje predictivo, preventivo, personalizado y participativo en la gestión de pacientes implantológicos.

Introducción

Durante décadas se han utilizado numerosas herramientas de evaluación de riesgos para determinar las estrategias de tratamiento de diversas enfermedades y afecciones dento-maxilofaciales. Estas herramientas estratifican principalmente a los individuos en diferentes grupos de riesgo basándose en características fenotípicas compartidas. Por ejemplo, factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes mellitus y una higiene bucal deficiente se han utilizado para la evaluación del riesgo de enfermedades periodontales y periimplantarias, y posteriormente se asignan medidas preventivas u opciones de tratamiento uniformes a todos los individuos dentro de un grupo de riesgo específico (Schwendicke et al. 2022). La verdadera atención personalizada debería adaptar las estrategias de tratamiento en función de las características biológicas, sociales y conductuales de cada individuo, en estrecha consonancia con el concepto de "medicina 4P" (Hung et al. 2023).

Presentada en 2010, la "medicina 4P" se considera una forma futura de práctica médica que destaca la importancia de las 4P en el tratamiento de los pacientes (Auffray et al. 2010). Las 4P significan predicción, personalización, prevención y participación. La predicción tiene como objetivo evaluar la susceptibilidad de un individuo a enfermedades o afecciones específicas mediante el análisis de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales. Esto permite detectar a tiempo posibles problemas de salud y aplicar las medidas preventivas adecuadas. La prevención se centra en reducir el riesgo de enfermedades y problemas de salud mediante modificaciones del estilo de vida, intervenciones específicas y planes de salud personalizados basados en los factores de riesgo del individuo para mantener el bienestar general. La personalización busca desarrollar estrategias de diagnóstico, tratamiento y prevención a medida teniendo en cuenta las características biológicas, sociales y conductuales del individuo, lo que permite tratamientos más precisos y eficaces con menos efectos secundarios. La participación anima a los pacientes a implicarse activamente en su atención sanitaria a través de medidas preventivas centradas en el paciente y el seguimiento de su salud (Bartold et al. 2022).

En la actualidad, varias tecnologías innovadoras de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la realidad virtual/aumentada (RV/RA), así como los dispositivos inteligentes vestibles e implantables, se están integrando en el sector sanitario. Entre estas tecnologías disruptivas, la IA ha surgido como fuerza impulsora del avance hacia la odontología 4P (Hung et al. 2023). Recientemente, se ha desarrollado una amplia gama de herramientas de IA en diversas disciplinas odontológicas para ayudar a los clínicos en el diagnóstico, la planificación del tratamiento, la predicción de resultados y la gestión de pacientes (Hung et al. 2022). Estas herramientas de IA se desarrollaron principalmente sobre la base de imágenes radiográficas dentales utilizando el aprendizaje profundo, en particular redes neuronales convolucionales, ya que los datos de imágenes de entrenamiento estaban fácilmente disponibles.

En implantología, se ha desarrollado un número cada vez mayor de herramientas basadas en IA para ayudar a los clínicos en varios estados, desde el diagnóstico y la planificación del tratamiento hasta el poste y el mantenimiento (Wu et al. 2024) (Tabla 1 y Fig. 1).

open_in_full
open_in_full
Tabla 1: Herramientas basadas en IA desarrolladas para ayudar a los implantólogos en distintos estados del tratamiento con implantes dentales
Fig. 1: Flujo de trabajo potencial para el tratamiento implantológico asistido por IA
Tabla 1 Fig. 1