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Insights
Resumen de la serie

En octubre de 2023, el ITI lanzó su Programa de Emprendimiento Dental Digital impulsado por la Campbell Academy. Este innovador e interactivo curso modular en línea está diseñado para que los odontólogos aumenten y mejoren sus conocimientos sobre conceptos empresariales, con el fin de mejorar su consulta, su equipo y la experiencia de sus pacientes. Se espera que este curso sea capaz de inspirar a una nueva generación de dentistas para mejorar su entorno de trabajo, tanto para ellos como para sus equipos, y por lo tanto mejorar su satisfacción, su bienestar y su entusiasmo por la industria.

El curso consta de seis módulos de cuatro semanas de duración, entre los que se incluyen el establecimiento de una visión, las finanzas de la clínica dental, el marketing, los recursos humanos y el liderazgo, y las ventas y la estrategia, junto con debates sobre el legado social y la responsabilidad social de las empresas.

Para acompañar el lanzamiento de este curso, se han elaborado una serie de breves documentos en torno a los temas de los módulos del curso para ayudar a los profesionales en su comprensión y aprendizaje y para aumentar el material del curso. Se consideró que este curso era necesario, y de hecho que estas publicaciones eran necesarias, porque está claro que los profesionales sanitarios de todo el mundo luchan contra el agobio, el agotamiento y la dificultad en la gestión organizativa. Existen numerosas investigaciones y pruebas al respecto, incluido el agotamiento de los médicos en Estados Unidos, que en algunos casos se aproxima al 50% (Shanafelt et al. 2012). En un estudio reciente realizado en el Reino Unido, el 43% de los facultativos afirmaron estar muy comprometidos con la odontología (BDJ 2019). Pero lo triste de esto es que significa que más del 50% de los profesionales no están muy comprometidos con la odontología. Sin duda, una de las cosas que conducen al agotamiento, el estrés y la desilusión es la incapacidad de crear y alimentar estructuras y estrategias organizativas para reducir el agobio de las tareas administrativas y no clínicas. Desarrollar una estructura excelente en el negocio dental no sólo mejora la vida del profesional y potencialmente su aprecio y satisfacción en su trabajo, sino que también mejora la vida del equipo, la relación proveedor-socio y, lo que es más importante, los resultados para el paciente.

Esta serie de artículos, junto con el Programa Digital de Emprendimiento Odontológico del ITI impulsado por la Campbell Academy, está diseñada para aumentar la formación clínica y el desarrollo de los profesionales de todo el mundo, alimentando en última instancia la aspiración del ITI de mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo.

Introducción

Establecer una visión para su empresa puede parecer una aspiración o incluso un objetivo innecesario. Esto es especialmente cierto en el ajetreado mundo laboral de una pequeña empresa, donde el volumen de negocio es absolutamente vital, y el tiempo dedicado a trabajar en la filosofía podría parecer una pérdida de recursos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Establecer la visión de su empresa es fundamental para su éxito en el futuro, incluso si su empresa sólo cuenta con usted. Las ventajas de establecer una visión, luego unos valores y, por último, una misión, le ofrecerán las luces de guía que le permitirán dirigir su empresa hacia el lugar en el que le gustaría que estuviera. Por supuesto, es imposible emprender un viaje complicado sin un mapa, de lo contrario llegaremos a un destino totalmente imprevisto y puede que en el lugar equivocado. También es evidente que, a medida que construyamos nuestras empresas y organizaciones, llegaremos a encrucijadas éticas, en las que las decisiones son extremadamente difíciles y complicadas. Nuestra visión, nuestros valores y nuestra misión nos permitirán tomar esas decisiones de forma mucho más fácil y eficaz. Así que, por esta razón, es esencial establecer una visión (Fig. 1). 

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Fig. 1: Creación de una empresa. Fotografía: Stuart Reekie Photography, Reino Unido

Si se está embarcando en una nueva empresa, el establecimiento de la visión es un punto de partida obvio para decidir cómo diseñar el negocio desde el principio. Su visión puede parecer fácil u obvia. Sin embargo, puede parecer mucho más difícil si ya estás en un entorno empresarial, preguntándote en qué dirección vas y si las decisiones empresariales que tomaste hace unos años son adecuadas para ti ahora.

En cualquier situación, es absolutamente esencial tomarse un tiempo y volver a los principios del establecimiento de la visión, con el fin de tener una guía clara para avanzar. Hay innumerables ejemplos de empresas que tienen una visión clara, lo que les ha ayudado a avanzar. También hay muchos ejemplos de empresas que no la tienen. De hecho, según la Harvard Business Review, más del 85% de los equipos de dirección ejecutiva no siguen un enfoque estratégico, y dedican menos de una hora al mes a hablar de estrategia (Olson 2022). Esto parece una insensatez a cualquier nivel empresarial.