Article

From the Editor's Desk
Nuevas Tecnologías de Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento en Implantología

En las últimas dos o tres décadas, los avances científicos que nos han aportado nuevos materiales, morfologías superficiales y también diseños de implantes dentales han sido cruciales para lograr excelentes tasas de supervivencia y éxito de hasta 10 años y más en el tratamiento con implantes dentales. Al mismo tiempo, las innovaciones y tecnologías emergentes que contribuyen a la oseointegración o a los procedimientos de injerto óseo durante y después de la colocación del implante, así como al mantenimiento de los implantes dentales para controlar y detectar la pérdida ósea periimplantaria, también son importantes para el éxito del tratamiento y la gestión de las complicaciones.

En los últimos cinco a diez años se han producido avances en estos campos, y algunas de estas metodologías se aceptan y utilizan actualmente en todo el mundo en el contexto de la implantología oral. La actual serie de artículos de Forum Implantologicum se centra en tecnologías emergentes seleccionadas para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento en implantología. Así, Hung y sus colaboradores analizarán el uso y el impacto potencial de la inteligencia artificial (IA) en la implantología oral en su artículo sobre "Medicina 4P e IA en implantología". Este artículo ofrece un resumen de las herramientas de IA relacionadas con el tratamiento de implantes dentales en diversos estados, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y más allá, y analiza su posible contribución al avance de un abordaje predictivo, preventivo, personalizado y participativo en la gestión de pacientes implantológicos. Miron y sus colegas presentan una visión general de la "Fibrina rica en plaquetas en implantología y odontología regenerativa". En su artículo "Implementación de la realidad aumentada, mixta y virtual en implantología", Joda y colaboradores presentan una visión general de la implementación de la realidad aumentada, mixta y virtual en implantología y educación dental, y ofrecen recomendaciones relacionadas con el uso actual y potencial de dichos dispositivos. En cuanto a las enfermedades periimplantarias, el artículo "Láser para el tratamiento de la periimplantitis", de Wang y cols., comprende una revisión bibliográfica exhaustiva de los conocimientos actuales sobre los tratamientos asistidos por láser para el tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de la periimplantitis. El artículo de Sculean y colaboradores presenta además el uso y la eficacia del tratamiento fotodinámico para la enfermedad periimplantaria. Por último, Wong y colaboradores detallan los conceptos actuales de bioimpresión 3D y su uso en cirugía oral y maxilofacial, incluida la implantología.

Obviamente, esta selección de tecnologías emergentes e innovaciones en el campo de la implantología oral dista mucho de ser completa y representa, al menos en parte, una selección personal. No obstante, todos estos artículos ponen de manifiesto la naturaleza dinámica de la implantología oral como especialidad que adopta innovaciones y avances tecnológicos para contribuir a aumentar el éxito a largo plazo de nuestros pacientes y reducir la morbilidad de nuestras intervenciones quirúrgicas.

Espero que disfrute tanto como yo de la lectura de estas contribuciones de nuestros renombrados autores.

Michael M. Bornstein

Editor jefe