Article

Ask the Experts
Introducción

En esta ocasión hemos pedido a los expertos Yeliz Çavuşoğlu (Turquía), Chatchai Kunavisarut (Tailandia), Dean Morton (EE. UU.) y Nicola U. Zitzmann (Suiza) que den su opinión sobre la elección óptima del material para un conjunto estético de pilar y corona.

Yeliz Çavuşoğlu

Este es un dilema al que nos enfrentamos en casi todas las restauraciones de implantes anteriores.

Para las restauraciones de un solo implante en el área estética, seguimos obteniendo excelentes resultados con un pilar personalizado de zirconio de una pieza y una corona de cerámica. No obstante, cuando hablamos de "óptimo", nos referimos a muchas de las características de la gama. La solución debe tener un color similar al de los dientes, altamente adaptable a la mucosa, lo suficientemente fuerte como para soportar las cargas masticatorias, fácil de reproducir en la mayoría de las situaciones y asequible para la mayoría de las personas.

En la actualidad disponemos de una gran cantidad de opciones, particularmente desde la introducción de la odontología digital. Preferiría una restauración monolítica digitalizada sobre un pilar de titanio prefabricado. La restauración monolítica proporcionaría un fuerte soporte para la mucosa, así como un color satisfactorio para la adaptación. El pilar original de titanio, por otro lado, mantendría la fuerza central de todo el conjunto, al mismo tiempo que proporcionaría la mejor adaptación a la estructura inferior. La conexión entre el pilar y la corona, que está hecha de dos materiales distintos (titanio y zirconio, es el eslabón más débil de este complejo.

Como prostodoncista, yo también desearía una solución perfecta: un nuevo material de aleación del color del diente que se pueda utilizar para fabricar un pilar y una corona de una sola pieza que se conecte al cuerpo del implante sin problemas. Por último, esta aleación sensible debería poder fabricarse digitalmente para una amplia gama de aplicaciones, desde restauraciones de una sola unidad hasta restauraciones de varias unidades. Como resultado, ya no sería un complejo pilar-corona, sino una superestructura con menos fallas mecánicas para los implantes.